Menu

Atrasar la hora con seguridad

El fin del horario de verano trae riesgos adicionales para la seguridad de los trabajadores. Busca sugerencias para descansar bien, estar alerta y seguro.

posted November 10, 2016

Fall back safelyMuchas personas esperan con ansia para dormir un poco más el 6 de noviembre. Sin embargo, el cambio de hora también podría interrumpir el horario del sueño, afectar el viaje al trabajo, y agregar una hora extra de trabajo para aquellos que tienen horario por turnos.

Al atrasar la hora, no olvides estos importantes avisos de seguridad.

Descubre tu ritmo

Toma tiempo acostumbrarse al nuevo horario del sueño. Cuando damos vuelta con inquietud al dormir, esto podría dificultar la concentración en el trabajo y crear riesgos mayores de lesiones y accidentes. Resiste la tentación de usar la hora adicional para autocomplacerte con la pantalla u otras actividades. Mejor, ajusta poco a poco tu sueño, alimentación, y la hora para hacer ejercicios con 15 ó 20 minutos cada día hasta que la nueva rutina se convierta en costumbre. 

Déjate ver con seguridad

Ya que anochece más temprano, toma con más cautela el viaje de ida y vuelta al trabajo. Presta atención lo que sucede a tu alrededor; evita las distracciones, tales como hablar por teléfono o enviar mensajes de texto cuando caminas. Camina con propósito y lleva las llaves a mano antes de salir de los edificios. Reporta cualquier actividad sospechosa.

Si viajas al trabajo en bicicleta o a pie, revisa tu equipo para asegurarte que las luces y los reflectores brillan para que otros te vean. Siempre viste ropa sumamente visible y reflectante. Los conductores deberían permanecer alerta y darse tiempo adicional para frenar. Este separador de libros (solo en inglés) te dará sugerencias de seguridad y lo puedes imprimir.

Lucha contra la fatiga

El cambio de hora realmente podría cobrar un precio en los trabajadores de turnos. Hay que evitar que los trabajadores laboren turnos seguidos, especialmente la semana después que termina el horario de verano. Hay que tener cuidado adicional para controlar los peligros y proveer mayor alumbramiento para aquellos trabajadores que tienen que laborar horas extras. Además, hay que considerar los alimentos saludables que se ofrecen, tal vez un lugar seguro para echar una siesta corta, y el acceso a lugares para hacer ejercicio. 

Recuerda que la buena alimentación y el ejercicio son dos buenas maneras para combatir los impactos de salud relacionados con el cambio de hora de la temporada. Si quieres saber más del sueño, fatiga y trabajo por turnos (por ahora solo en inglés), visita el portal saif.com/safetyandhealth.