Menu

Planear para lo inconcebible

Si en tu trabajo no hay un plan para saber cómo reaccionar contra una persona armada (tirador activo), es hora de crear un plan.

posted April 28, 2016

John Patterson era miembro del departamento de policía de Springfield el día 21 de mayo de 1998, cuando Kip Kinkel asesinó a dos estudiantes y lesionó a otras 25 personas en la escuela secundaria Thurston. El joven de 15 años ya había asesinado a sus padres el día anterior.

"Aprendemos mucho después de lo que sucede," dijo Patterson, quién ahora es un investigador con SAIF en la oficina de Eugene. "Tuvimos que resolver lo que funciona y lo que no funciona. Las consecuencias psicológicas y emocionales en Thurston, por ejemplo, la gente atormentada por el remordimiento, fue un incentivo poderoso. Estoy sometido a preparar a todos para cuando esto pasa."

¿Qué harías tú?
Planea"Si todavía no tienes un plan para saber qué hacer en caso de un tirador activo en tu trabajo, probablemente es hora de crear un plan, aunque creas que nunca podría pasar," dijo Patterson, quién ha dado entrenamientos para SAIF sobre lo qué se debe hacer en caso que se encuentre una persona armada (tirador activo). "Los lugares principales donde esto sucede son los negocios-no las escuelas ni bases militares."

Según el departamento de justicia, 46 por ciento de los incidentes de tirador activo sucedieron en áreas de comercio, 24 por ciento en entornos educativos, y 10 por ciento en propiedades gubernamentales.

"Para muchos negocios, el único plan es llamar al 9-11," dijo Ed Hoeffliger, consultor superior de seguridad con SAIF en la oficina de Portland. "Aunque se debe llamar al 9-11, el plan también debería incluir qué se debe hacer después. Debemos entender que la policía demorará por lo menos cinco minutos."

Participación de los trabajadores
Tus trabajadores necesitan participar en la conversación para que sepan sus opciones. Nadie puede predicir cómo una persona reaccionaría en dicha situación; cada persona decide cómo reaccionar. Los trabajadores se fortalecen cuando participan en el proceso de planificación de tomar decisiones súbitas en caso que se presente la necesidad.

Incluye a los trabajadores en la conversación.Tu plan debería incluir como mínimo:

  • Una evaluación de seguridad. Si es necesario, considera cambiar tu entorno laboral, incluyendo usar gafas o lentes de protección, puertas con llaves electrónicas, y sistema de alerta electrónico.
  • Un plan de comunicación. ¿Cómo alertarás a los trabajadores si un tirador ha entrado al negocio? ¿Cómo se comunicarán los trabajadores contigo?
  • Un plan para el incidente. ¿Cómo deberían actuar los trabajadores durante un incidente? ¿Cuáles son las mejores opciones de escape?
  • Capacitación o entrenamiento y ejercicios de práctica.
  • Recuperación después del incidente.

Los cuerpos policiales federales, estatales y locales también deberían participar cuando desarrollas tu plan. El departamento de seguridad nacional tiene recursos excelentes que te pueden guiar para desarrollar un plan, entrenar o capacitar a tu personal, y saber cómo reaccionar.

Corre. Escóndete. Lucha.

Encontrarás estos procedimientos y muchos más en nuestro portal de seguridad y salud que habla acerca de la violencia en el trabajo.

Correr, esconderse, luchar
El plan de incidente más básico tiene tres componentes: correr, esconderse y luchar. En la mayoría de los casos, correr es la opción más segura. Asegúrate que tus trabajadores saben todas las rutas de evacuación posibles. Cada segundo cuenta, y los retrasos podrían impedir el escape.

Si es imposible correr, planea donde podrías esconderte. "Los mejores lugares para esconderse son los cuartos sin ventanas, con puertas que se pueden enllavar por dentro o se pueden bloquear con muebles pesados," dijo Hoeffliger.

Luchar es la última opción cuando tu vida corre riesgo por peligro inminente. Hablen acerca de lo que podrían usar para defenderse o para incapacitar al tirador, si es necesario. Pero recuerda, enfrentar a una persona armada (tirador activo) nunca es parte de las responsabilidades de trabajo, excepto los cuerpos policiales.

Para aprender más, mira el video disponible solo en inglés, Correr. Esconderse. Luchar. Sobrevivir una situación con una persona armada. Toma en cuenta que el video incluye dramatizaciones que podrían ser perturbantes para algunas personas.

Reconocer las señales
Las personas armadas o tiradores activos podrían ser trabajadores actuales o anteriores. Alerta al departamento de recursos humanos si crees que un trabajador demuestra comportamiento potencialmente violento. Los indicadores podrían incluir:

  • Mayor consumo de alcohol y drogas ilegales;
  • Mayor ausentismo sin explicación;
  • Enfermedades físicas no específicas;
  • Depresión o abstinencia;
  • Cambios severos al estado de ánimo y reacciones emocionales o obviamente inestables;
  • Mayor lenguaje acerca de los problemas caseros;
  • Más comentarios no solicitados acerca de violencia y armas de fuego.

Si todavía no hay un programa de ayuda para los trabajadores, considera implementar uno y promoverlo activamente a todos tus trabajadores.

Empieza ya la conversación.

Reconocer las señalesLas conversaciones acerca del potencial de violencia en el lugar de trabajo no es algo fácil. Nadie quiere pensar que lo peor podría suceder. Lo mejor que puedes hacer es asegurarte que tus trabajadores estén preparados para reaccionar adecuadamente.

"Cuando sucede un incidente, hay un gran aumento en el interés de entrenamiento o capacitación para los casos de una persona armada (tirador activo)," dijo Ed Hoeffliger de SAIF, "pero al pasar del tiempo, el interés disminuye. Es necesario que reconozcamos que la amenaza todavía existe y hay necesidad de tener un plan."

Para conseguir un póster o cartel que puedes poner en tu lugar de trabajo, visita el siguiente portal.  

Para conseguir una tarjeta que puedes llevar en el bolsillo, visita el siguiente portal. 

Para conseguir el libro referente a una persona armada o tirador activo, visita el portal del departamento de seguridad nacional. (fuente de información solo en inglés)