Menu

Una definición totalmente nueva para la moda en el trabajo.

Ya llegó el futuro: la tecnología portátil para la seguridad y que se puede llevar puesta ya está protegiendo a los trabajadores, y avanza cada día.

posted October 26, 2016

Tecnología portátil

La tecnología podría mejorar casi cualquier aspecto de nuestras vidas. Nos ha protegido en nuestros hogares y vehículos. Hoy, lo que vestimos o llevamos a mano al trabajo también nos podría proteger más.

La tecnología de seguridad que vistes o llevas a mano no es tan futurística como suena. De hecho, te sorprendería saber de los productos que ya se están usando.

Aplicaciones (apps) y sensores

Medidores de nivel de ruido: un estudio de NIOSH descubrió que la aplicación SPLnFFT ofrece un beneficio provechoso.

Aplicaciones "lone worker" (trabajador solitario): hay varias aplicaciones, tales como Find My Friends (busca mis amigos), que son buenas para los trabajadores que laboran solitos por largo tiempo. (Recomendamos aquellos aparatos que usan el sistema de localización global (GPS) en vez de Wi-Fi.)

Sensores de presión: evita el derrumbe o desplome de un estante en el almacén al notificar al operador o conductor del montacargas (forklift) si una carga excederá la capacidad del estante.

Aplicaciones contra el sueño: entre varios de los tipos de aplicaciones hay uno que se enfoca en los ojos del operador o conductor y hace sonar una alarma cuando se le cierran los ojos.

Otros dispositivos: estos protegen a los trabajadores al evaluar sus alrededores. Algunos usan GPS para dar alerta a un trabajador que labora en áreas con peligros ambientales conocidos. Otros dispositivos monitorean la temperatura y notifican al trabajador si la exposición al frío es algo peligroso.

"Es importante notar que los productos como los medidores de nivel de ruidos no se deberían usar en lugar de los dispositivos calibrados en laboratorios para determinar el cumplimiento con los reglamentos de OSHA," aconseja Scott Clark, consultor superior de administración de seguridad con SAIF.

Tecnología portátil

Medidor de radiación: (conocido como dosímetro) mide pasivamente la cantidad de radiación a la que un trabajador se ha expuesto; un producto usa un microchip ubicado en un aro especial.

Dispositivos contra el sueño: los más comunes son las alarmas que caben sobre la oreja o prensada a una gorra y se activa por el ángulo de la cabeza del conductor. StopSleep, cuando se viste como un anillo, usa sensores para medir la actividad electro dérmica (de la piel) y hace sonar una alarma cuando los niveles de concentración bajan. stopsleep.biz

Luz circular para la cabeza: luz de seguridad y para el trabajo que se acopla a cualquier casco estándar y produce un círculo de luz de 360 grados. illumagear.com

Camisa fresca: para los climas cálidos; lleva una unidad de enfriamiento compacta y acoplada que dura hasta siete horas. coolshirt.com/industry

Fitbit (muñequera) y otros medidores portátiles de salud: cuando se usan a largo plazo, estos medidores pueden mejorar la salud y bienestar del trabajador, de esa manera mantiene al trabajador más seguro.

Otros beneficios de la tecnología

Además de los beneficios obvios (y el factor "cool"), la tecnología, al usarla eficazmente, podría mejorar la seguridad de otras maneras.

Por ejemplo, el momento más oportuno para recibir información de seguridad es precisamente antes de realizar una tarea. La tecnología, como iBeacon de Apple, usa sensores de proximidad para determinar la tarea y ubicación de un trabajador, y luego envía instantáneamente la información y entrenamiento de seguridad, tal como un video.

En gran escala, las "fábricas inteligentes," que funcionan con tecnología móvil y portátil, puede proveer datos sobre las operaciones completes de un local para ayudar a los trabajadores y administradores a evitar lesiones.

Los expertos dudan que el inconveniente será un problema. "El público se está acostumbrando a vestir computadoras pequeñas, como el Fitbit o relog inteligente. Así que al adaptar dispositivos de seguridad portátiles y pequeños será una rutina," dijo Chuck Easterly, manager del departamento de control de pérdidas de SAIF.

Mientras los productos de seguridad portátiles y usables se vuelven populares, los precios de seguro bajarán; de manera que los empleadores tendrán más acceso a estos. Todo esto crea un futuro promisorio para los empleadores y trabajadores por igual.

Para más información

Si quieres ayuda para mantener a los trabajadores seguros, descarga los recursos en nuestra sección "Prevención de lesiones" en el portal saif.com (solo inglés). 

Sugerencias favoritas

¿Tienes un dispositvo de seguridad portátil favorito? Comparte con nosotros. Envíanos la información a compnews@saif.com.