Paso 4 - Acción
Ahora es el momento que has estado esperando: hacer las cosas que planeaste en los pasos anteriores. Antes de empezar, revisa tu plan, comunica con las personas involucradas y piensa en los recursos que necesitarás para actuar. ¿Qué ha funcionado bien en el pasado? Considera posibles barreras o desafíos que aún no se hayan abordado. ¿Cómo los resolverás?
Mira un breve curso sobre este tema.
Comienza pequeño
Pequeños pasos que conducen a victorias tempranas pueden generar interés y aumentar la participación en tu enfoque. Comienza con acciones que sean fáciles de completar, como capacitar a los trabajadores en la posición adecuada del cuerpo mientras trabajas en el rediseño de su espacio de trabajo. ¿Qué otros pequeños pasos podrían lograrse en los primeros días de tu implementación? A medida que acumulas victorias tempranas, las acciones y correcciones a largo plazo más desafiantes se vuelven más alcanzables. Asegúrate de que los pequeños pasos contribuyan a la imagen general de lo que estás tratando de lograr.
Enfóquese en políticas y prácticas
En el tercer paso, mencionamos un enfoque en capas que se centra en políticas y prácticas. Pensar en qué aspectos de la cultura de tu lugar de trabajo pueden necesitar atención puede ayudarte a enfocarte en acciones de nivel superior y más efectivas. ¿Hay aspectos que descubriste al comenzar este proceso que necesitan ser abordados? Tal vez tus políticas de equilibrio entre trabajo y vida personal necesiten actualización o deban ser comunicadas. Actualizar las políticas y dejar claro que los líderes en todos los niveles deben practicar comportamientos más solidarios puede llevar a un cambio cultural.
Házle seguimiento
Lleva un registro de lo que estás haciendo. El éxito es más probable cuando sabes cómo te está yendo y puedes compartir el progreso. ¿Estás alcanzando las metas? Celebra cada meta y reconoce a las personas que ayudaron. El seguimiento te ayuda a conocer las dificultades que han surgido (por ejemplo, un equipo se retrasa debido a problemas en la cadena de suministro) y puede ayudarte a adaptarte rápidamente cuando sea necesario ajustar los planes. El seguimiento también aumenta la visibilidad de tus acciones; los trabajadores y líderes pueden ver el trabajo importante que se está realizando y es más probable que apoyen tus esfuerzos y participen en lo que estás haciendo.
Think about tracking both implementation progress and your expected outcomes. Tracking step completion and milestones lets you know if you are on track for completing your plan. Remember what you were trying to accomplish – lower turnover? Fewer injuries? Less stress? Keep the purpose visible. And keep in mind all types of successes so you can tell the whole story.
Sigue comunicando
Comunica, comunica, comunica. Una comunicación clara fomentará la confianza. Comienza explicando el por qué, el qué y el cómo de tu plan. Think about the best way to keep people in the know about what you are doing. ¿Con qué frecuencia deberían comunicarse las actualizaciones? ¿Cómo comunicarás los pequeños éxitos, las dificultades y la finalización? ¿Será una comunicación activa, como contactar directamente a los trabajadores? ¿O será una comunicación pasiva, donde las personas puedan visitar una página web o un artículo en línea y obtener una actualización de estado? Tal vez sea una combinación de ambos. ¿Cómo recibirás los comentarios y sugerencias? Escuchar a los trabajadores afectados por tus acciones es fundamental.
Ofrecer oportunidades
Brindar oportunidades para que los trabajadores se involucren en la implementación es esencial para este enfoque. Tal vez sea buscar ideas sobre qué cambios serían significativos o pedir su ayuda para seleccionar nuevo equipo y determinar dónde existen barreras para el cambio. Muchos trabajadores tendrán un papel en la implementación de las partes del plan que se relacionan con su trabajo y condiciones laborales.
Esto también implica capacitar a los trabajadores en los cambios que pueden afectar la forma en que trabajan. Fomentar la participación e involucrar activamente a los trabajadores en todos los pasos de la implementación aumenta la probabilidad de éxito y la capacidad de que tu plan refleje las necesidades y la cultura única de tu organización.
Fuente de recursos
- Comprender la cultura de seguridad
- Enlaces con información de salud: aconsejar de TWH para pequeñas empresas (servicio basado en el costo)
Total Worker Health® (TWH) es una marca registrada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés). La participación de SAIF no implica respaldo por parte del HHS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.