Paso 2 - Involucrar a otros
Continuemos involucrando a su fuerza laboral, brindando oportunidades para compartir experiencias, perspectivas e ideas para mejorar sus condiciones de trabajo. Esto es fundamental en el enfoque de Total Worker Health® (TWH) para mejorar el bienestar en el lugar de trabajo.
Mira un breve curso sobre este tema.
Evaluar las condiciones de trabajo
Las condiciones laborales abarcan una amplia gama de temas y problemas, desde el tiempo de trabajo (horas de trabajo, períodos de descanso y horarios laborales) hasta sueldos o salarios. Las condiciones laborales también incluyen los riesgos en el lugar de trabajo, los procesos, las políticas laborales y las demandas mentales.
Las condiciones laborales varían según la organización e incluso según el lugar de trabajo. Las condiciones laborales varían según la organización e incluso según el lugar de trabajo. Pregunta acerca de estas tres categorías principales:
- Entorno físico, como exposición a productos químicos, diseño de estaciones de trabajo y riesgos de caídas;
- Organización laboral, incluyendo carga de trabajo, demandas laborales y horarios de trabajo;
- Entorno psicosocial, que abarca la tensión psicológica y el apoyo social en el lugar de trabajo, incluyendo las relaciones con compañeros y supervisores, así como el acoso.
Solicitar aportaciones
¡Los grupos de críticas y comentarios, y las conversaciones menos formales pueden proporcionar información increíble! Hacer preguntas y escuchar abiertamente, sin ser intrusivo. Saber lo que es importante para los trabajadores es fundamental cuando buscas realizar cambios impactantes. Realiza encuestas sobre las preocupaciones de los compañeros de trabajo, proporcionando algunas categorías generales en las que enfocarse, específicas para la industria (por ejemplo, para los trabajadores de la construcción, pregunta sobre herramientas y equipos o maquinaria). Puede que escuches preocupaciones relacionadas con asuntos fuera del lugar de trabajo; reconoce que estos pueden afectar el trabajo y la concentración de una persona, pero vuelve a los aspectos en los que tu organización puede realizar cambios positivos.
Recopilación de información
¿Qué información ya tienen sobre riesgos, problemas de salud o inquietudes y desafíos de bienestar? Analiza los datos existentes junto con la información proporcionada por los trabajadores para comprender mejor tu entorno laboral. ¿Existen tendencias en cuanto a cómo, dónde y cuándo se lesionan los trabajadores? ¿Observas temas recurrentes en los comentarios de los trabajadores sobre su seguridad, salud y bienestar? ¿En qué se preocupan los trabajadores y qué desean mejorar en su entorno laboral?
Mantén la confidencialidad
Los miembros del equipo querrán saber por qué se está recopilando esta información y cómo se utilizará. Compartir los objetivos de este programa ayudará a construir confianza y transparencia. Identificar una forma de recopilar datos agregados que no identifique a trabajadores específicos. Si se utilizan encuestas o grupos de críticas y comentarios, asegúrate de que alguien pueda eliminar la información identificativa antes de compartir los resultados.
Busca patrones
¿Qué temas o asuntos son comunes en la información que has recopilado de los trabajadores? Colabora con tu equipo para explorar los datos. Evita hacer juicios, buscar soluciones o asignar culpabilidad. Busca patrones o conexiones mientras analizas las condiciones laborales que son beneficiosas para los trabajadores y aquellas que podrían mejorarse.
Recursos
Total Worker Health® (TWH) es una marca registrada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés). La participación de SAIF no implica respaldo por parte del HHS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.