800.285.8525 Habla con nosotros

Apoyar a una fuerza laboral envejecida

Los trabajadores están permaneciendo en el trabajo más tiempo que nunca. SAIF ofrece diversos recursos y beneficios para satisfacer las necesidades de los empleados mayores.

Photo of older woman tending plants in a greenhouse and a photo of an older man in a bakery shop, with the words, Support your aging workforce, in Spanish

Es la semana nacional de empleo para trabajadores mayores (Employ Older Workers), que reconoce el papel vital de los trabajadores mayores en la fuerza laboral. Con el creciente número de trabajadores mayores de 55 años, es un momento perfecto para celebrar los beneficios de este grupo demográfico y explorar formas de mantenerlos seguros y saludables. 

En 2001, según la oficina de estadísticas laborales de EE. UU. (U.S. Bureau of Labor Statistics), solo aproximadamente uno de cada siete trabajadores en EE. UU. tenía más de 55 años. Para 2021, ese número saltó a casi uno de cada cuatro trabajadores, un aumento del 93%. Se espera que esos números sigan creciendo a medida que los trabajadores retrasen su jubilación por diversas razones. 

El instituto nacional para la seguridad y salud ocupacional (NIOSH, National Institute for Occupanional Safety and Health) señala que los trabajadores mayores pueden aportar múltiples beneficios a un lugar de trabajo, incluyendo: 

  • Experiencia y conocimiento; 
  • Tasas más bajas de rotación; 
  • Tasas más bajas de lesiones laborales; 
  • Una fuerte ética de trabajo y dedicación a su empleo;
  • La capacidad de servir como mentores para los trabajadores más jóvenes. 

“Hay muchas ideas erróneas sobre los trabajadores mayores: que pueden ser menos seguros, saludables, mentalmente ‘agudos’ o productivos. Pero esto está muy lejos de la verdad”, dice Liz Hill, asesora de salud total para trabajadores de SAIF. “Los trabajadores mayores se benefician de sus años de experiencia y conocimiento, por lo que pueden ser mentores o guías efectivos para los nuevos trabajadores, ayudándoles a aprender más rápido y de manera segura, creando así una situación en la que todos ganan”. 

Creando un lugar de trabajo amigable con la edad 

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos cambian y nuestras necesidades evolucionan. Cada persona es diferente, pero los trabajadores mayores pueden experimentar cambios en su vista, audición, equilibrio, coordinación y salud. 

La buena noticia es que tomar medidas para tratar tales preocupaciones en el lugar de trabajo beneficia a los trabajadores de todas las edades. Según el instituto nacional para la seguridad y salud ocupacional (NIOSH), algunas estrategias simples y básicas de seguridad, salud y bienestar que pueden crear un lugar de trabajo amigable para todas las edades incluyen: 

  • Gestionar el ruido, los peligros de resbalones o tropiezos y los peligros físicos; 
  • Proporcionar entornos de trabajo ergonómicamente amigables; 
  • Ofrecer promoción de la salud e intervenciones de estilo de vida; 
  • Priorizar la flexibilidad en el trabajo y adaptar las tareas a las habilidades de los trabajadores; 
  • Invertir en capacitación y desarrollo de habilidades y competencias de los trabajadores. 

“Otra práctica organizacional impactante es formar equipos diversos en edad”, dice Hill. “Terminarás con un conjunto más completo de habilidades y perspectivas que pueden desafiar los estereotipos relacionados con la edad. Después de todo, el envejecimiento nos sucede a todos”.  

Recursos de SAIF 

Otros recursos 

NIOSH Centro Nacional para el Envejecimiento Productivo y el Trabajo (solo en inglés)